Te invitamos a ser parte de la solución


Hola, tú puedes ser quien realmente haga un cambio por mejorar las condiciones de todos.
Ponte en contacto para ayudar a generarlo.

15 de agosto de 2015

El polvo casero contiene flagelina


Se ha encontrado que una proteína conocida como flagelina del polvo de los hogares puede potenciar las reacciones de asma alérgica.

Se trata de una proteína bacteriana, que empeora las reacciones de los alérgenos comunes en los espacios interiores.

Los almohadones, incluso los que no son de plumas, los acolchados y las alfombras son algunos de los artículos del hogar que pueden acumular polvo y otras partículas diminutas que son invisibles y que constituyen los agentes principales que producen las alergias, a estos compuestos se les llaman alérgenos.

Los científicos del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) y de la Universidad de Duke, en Estados Unidos detectaron que en el caso de las personas que son asmáticas, tenían niveles más altos de anticuerpos contra la flagelina en la sangre, lo que sugiere una relación entre el ambiente de las personas y el asma alérgica.

Consejos para tener una casa libre de polvo y alergias:

  1. Lavar las sábanas, las fundas y los cubrecamas, mínimo una vez a la semana con agua caliente, ya que el agua fría no elimina los ácaros del polvo.
  2. Limpiar los pisos regularmente con un trapo húmedo, para evitar que los irritantes se propaguen por el aire.
  3. Lavar los platos todos los días y enjuagar el lavaplatos y los grifos, para deshacerte del moho y los restos de la comida.
  4. Limpiar la heladera por dentro y por fuera. Por dentro, para remover el exceso de humedad que estimula el crecimiento del moho. Por fuera, para eliminar el polvo que se acumula en la parte superior.
  5. Limpiar regularmente la superficie de los muebles, como los gabinetes, los cajones, las mesas y mesadas.
  6. Lavar las cortinas y las persianas, y limpiar los marcos de las ventanas regularmente.
  7. Evitar las alfombras. Si de todos modos las va a colocar, elegir aquéllas de pelo corto y asegúrarse de pasarles la aspiradora con un filtro HEPA, dos veces a la semana.
  8. No acumular objetos que guardan polvo, como libros, revistas y muñecos de peluche. Si los tiene, consérvalos en un recipiente de plástico e intermitentemente, mientras los hijos duermen, méterlos en una bolsa de plástico en el congelador. El frío mata a los ácaros del polvo.
  9. Tirar la basura todos los días. De esa manera eliminaran las posibilidades de tener roedores y cucarachas, además de los malos olores.
  10. Evitar que se forme humedad en el baño. Si no tiene buena ventilación pueden usar un deshumidificador o instalar un extractor para eliminarla.
  11. Evitar las mascotas. Si las tiene, es mejor que estén afuera, y si entran, designar un área para ellas y no permitir que estén en las habitaciones.
  12. Durante los meses en los cuales hay más polen, no abrir las ventanas tan frecuentemente y usar el aire acondicionado con filtros de aire (que deben cambiar regularmente).
  13. No tener demasiadas plantas adentro de la casa, ya que pueden aumentar el crecimiento del moho.
  14. No permitir que fumen en tu casa.
  15. Combatir las cucarachas, ya que también pueden causar asma.
  16. Evitar las velas aromáticas y los aromatizadores.
  17. De ser posible, emplear purificadores de aire para mejorar la calidad del mismo.

Alteraciones biológicas del agua

Tipo de contaminación que indican

  • Las Bacterias Coliformes: Desechos fecales
  • Los Virus: Desechos fecales y restos orgánicos
  • Los Animales, plantas, y microorganismos diversos: Eutrofización


El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com




11 de agosto de 2015

Alteraciones químicas del agua

Tipo de contaminación que indica

pH
Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos; por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales, por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal substancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formndo un sistema tampón carbonato/bicarbonato.
Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido. El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua, actuación de los floculantes, tratamientos de depuración, etc.




Oxígeno disuelto OD
Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida.

Materia orgánica biodegradable: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)
DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidación aerobia de la materia orgánica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco días. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgánica presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario para la depuración de esas aguas e ir comprobando cual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta.

Materiales oxidables: Demanda Química de Oxígeno (DQO)
Es la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante químico (normalmente dicromato potásico en medio ácido). Se determina en tres horas y, en la mayoría de los casos, guarda una buena relación con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco días de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra información sobre la velocidad de degradación en condiciones naturales.

Nitrógeno total
Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización.
El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado.

Fósforo total
El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización. El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fósforo orgánico. La determinación se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por análisis químico.

Compuestos orgánicos:
Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos.
Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial y cuando reaccionan con el cloro que se añade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor.

Los Aniones:
Cloruros: indican salinidad
Nitratos: indican contaminación agrícola 
Nitritos: indican actividad bacteriólogica
Fosfatos: indican detergentes y fertilizantes
Sulfuros: indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.)
Cianuros: indican contaminación de origen industrial
Fluoruros: en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida.

Los Cationes:
Sodio: indica salinidad.
Calcio y Magnesio: están relacionados con la dureza del agua.
Amonio: contaminación con fertilizantes y heces.
Metales pesados: de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica; (se estudian con detalle en el capítulo correspondiente).

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

7 de agosto de 2015

Alteraciones físicas del agua

Características y contaminación que indica

Color
El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación.

Olor y sabor
Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.

Temperatura
El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC. Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante.

Materiales en suspensión
Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas)

Radiactividad
Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.

Espumas
Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.

Conductividad 
El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC.

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

6 de agosto de 2015

Contaminantes principales de las aguas, y sus enfermedades según los patógenos

Tipo de microorganismo, la enfermedad y los síntomas:


Bacterias del Cólera: Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente

Bacterias del Tifus: Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino. 

Bacterias de la Disentería: Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados.

Bacterias de la Gastroenteritis: Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte.

Virus de la Hepatitis: Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado

Virus de la Poliomelitis: Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal.

Protozoos de la Disentería Amebiana: Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata

Gusanos de Esquistosomiasis: Anemia y fatiga continuas

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

Desinfectar el teclado de la computadora y …..

Hasta el 70% de los teclados de PC, y controles remotos están cubiertos con gérmenes que causan enfermedades.
 
Por lo tanto, para protegerse, se debe limpiar estos elementos y otros dispositivos que se comparten, como los joystick de los videojuegos, la radio o los equipos de audio, etc., al menos una vez por semana con toallitas desinfectantes.

Se debe evitar usar aerosoles y líquidos desinfectantes, ya que estos productos pueden dañar las piezas internas de estos dispositivos.
 
Para obtener mejores resultados, es mejor usar una toallita desinfectante limpia para cada objeto.
 
Donde sí se puede emplear los aerosoles, es en los picaportes y llaves de las puertas y ventanas, ya que estos también se llenan de gérmenes al ser tocados por varias personas.

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

4 de agosto de 2015

Barack Obama presentó el plan de Energía Limpia

El presidente de EE UU, presentó en la Casa Blanca su plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las centrales termoeléctricas del país, con la advertencia de que el cambio climático es la mayor amenaza de las futuras generaciones y la certeza de la batalla judicial que prometen oposición y empresarios.
 
El “Plan de Energía Limpia” plantea que EE UU reduzca para 2030 en un 32% los gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 2005 y pide ir pasando gradualmente del carbón y el gas a la energía solar y eólica.